5 cosas que deben saber a los 5

[C.] en el Columpio a su maneraCuando [A.] empezó a ir al cole (con 22 meses), yo coincidía todos los días con otra mamá que también iba a recoger a su hija, que era de la misma clase. Invariablemente la mama preguntaba a la niña “¿Qué has aprendido hoy?” Obviamente la cría no contestaba nada, si casi no sabía ni hablar… Y era así día tras día. En aquél momento [A.] no hablaba nada, yo creo que no sabía decir ni su nombre, así que ni me molestaba en preguntar. Al año siguiente, cuando ya empezó a hablar, al salir del cole yo siempre le preguntaba lo mismo: “¿Te lo has pasado bien?” y me acordaba de aquella mama que no solo quería saber que aprendía cada día su niña, sino que encima se enfadaba porque solo conseguía que su hija le hablara de juegos, dibujos y canciones…

Tengo la teoría absolutamente personal y basada en mi autoproclamado status de malamadre de que me importa bastante poco lo que estén aprendiendo mis hijas de 3 y 5 años en el cole. No me malinterpretéis, no es que no me importe, es que me importa mucho más saber si se lo han pasado bien, si han jugado con sus amigas, si se han peleado con alguien, si están tristes porque les ha reñido la profesora… En definitiva, quiero saber si es feliz en el cole. Doy por hecho que va a aprender a escribir, a leer, a sumar y a multiplicar, pero pienso que será más fácil que aprenda todo eso si su actitud hacia el cole es positiva, y esto lo conseguirá si va feliz.

Todo esto surge porque a través de un comentario en Facebook en el perfil de “Pintando una mama” he conocido un artículo que escribió Alicia Bayer en su página “A magical Childhood” allá por 2013. Aquí os dejo la traducción que publicó Maria Luisa Rodríguez Tapia en El Huffington Post. En ese artículo se hablaba de lo que debería saber un niño de 4 años. Si eres de las mías te va a encantar, si eres como la mamá exigente que te contaba antes no lo leas porque te vas a poner mala/malo. Tu te lo pierdes.

El caso es que quiero hacer mi propia aportación a la lista de Alicia Bayer (como dice mi padre, que osada soy…). Para mi, lo más importante que tienen que saber mis hijas es lo siguiente:

1.- Que son importantes, únicas, especiales y que no deben escuchar a nadie que les diga lo contrario.

2.- Que tienen que defender sus ideas siempre, le pese a quien le pese, y hacerlo con la cabeza bien alta, porque sus ideas merecen tanto respeto como las de cualquier otra persona.

3.- Que sus padres van a estar ahí para ellas siempre, aunque la líen parda, aunque les regañen, aunque se enfaden y les griten un poco a veces. Siempre es siempre.

4.- Que son listas, y muchísimas cosas más, pero que ser listas es la base de todas las demás… Y ellas lo son, y mucho!

5.- Que no son menos que nadie. Tampoco más, que no se líen. Pero en su vida se van a encontrar por desgracia con mucha gente que tratará de hacerles quedar por debajo y por ahí si que no paso. Y como en el punto nº 2, volvemos a poner la cabeza bien alta.

Estas cosas se las repito mucho a mis hijas, sobre todo a la mayor, más que nada porque la enana no acostumbra a escucharme… Y además me gusta agacharme y ponerme a su altura para decírselo, mirándole a los ojos… Y espero que a fuerza de repetírselo se lo acabe creyendo todo. No hay nada como tener la autoestima (y la cabeza) bien alta. Yo me lo creo.

Anuncios

7 comentarios en “5 cosas que deben saber a los 5

  1. Una vez más totalmente de acuerdo. Me emociona sentirme tan identificada. Quiero hacer mi aportación:
    6. Aprender a decir por favor, gracias, perdón y te quiero sin avergonzarse y desde el corazón.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón y es algo que les repito mucho a mis niñas, solo que tengo que insistir más porque se lían bastante. Ayer mismo [C.] le pegó una patada a [A.] y cuando fui a reñirle para que le pidiera perdón a su hermana le dije: “Qué le tienes que decir ahora a tu hermana?” y [C.] contestó tímidamente: “Gracias?” En fin, seguiré insistiendo con el tema… Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. ¡¡Qué de acuerdo en todo contigo!! ¿Existen los Malo Padre o Padre Maloso? Ojalá hubiese tenido un padre que pensará como tú porque el que no lo ha vivido no se puede ni hacer una idea de como te puede hundir la existencia y la autoestima una persona como la mamá que comentas al principio de tu post. A mi además de preguntarme qué había aprendido en el cole me recalcaban lo tonto e imbécil que era por no sacar de notable para arriba en todo o por no entender un problema de mates… y fíjate que al final te lo acabas creyendo y todo va a peor puesto que como asumes que eres tonto ¿para qué te vas a molestar en estudiar?. En fin, de todas formas igual si que tenía razón y soy tonto del bote pero bueno 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde mi más humilde opinión te diré que eso no es ni un malpadre ni nada parecido, eso no es un padre, simple y llanamente, y no digo aquí lo que creo que es porque no me gusta escribir palabrotas en mi blog. De lo que estoy segura es de que tu no repetirás esos errores con tus hijos y serás un buenpadre, seguro! No te creas nada de lo que te dijeron y usa lo que le digo yo a mi hija: La cabeza bien alta!! Es una cuestión de actitud hacia la vida… Gracias por comentar! Y suerte!!!

      Me gusta

  3. Por supuesto! No puedo estar mas de acuerdo.Lema fundamental en esta vida: nadie es mas que nadie.
    Cada vez q le llevo a mi hijo a mi hijo al colegio( es decir todos los dias ) siempre es la misma frase: “pasatelo bien, te quiero.”

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo contigo . Solo quiero matizar y ofrecer mi opinión al respecto . La pregunta ¿Has aprendido algo hoy? No es mala en sí misma , suelo decirles a mis hijos que todos los días se aprende algo nuevo ,no solo academicamente sino de la vida en general , que cuando pongan sus cabecitas en la almohada piensen en algo que le ha sorprendido, algo que les ha resultado relevante lo que sea que hayan aprendido en ese día. Ahora ,lo que está claro es que en niños tan pequeños como el ejemplo que pones ,a veces no tiene sentido porque ni siquiera lo entiende . Además de preguntarle ¿Te lo has pasado bien? Debía de charlar con su hijo/a de todo lo que él le quiera contar por insignificante que parezca ,es importante para ellos ,aunque solo sea que encontró una piedra. A la edad de los míos que ya tienen 13 a días de cumplir 14 y 10 años el pequeño, pues sí estoy pendiente de los contenidos del colegio porque yo los tengo que ampliar,enfocar de una manera práctica y trabajarlos con ellos porque en el colegio lo que hacen es inyectar en vena puro contenido teórico .
    Para mí la conclusión es : que es de suma importancia la comunicación padres-hijos y escucharles.
    Primera vez que entro por tu blog , muy interesante debate de opinión.

    Me gusta

    1. Está claro que las edades son diferentes, pero es claro también que a cualquier edad hay que escucharles y mucho. Mi madre siempre dice que lo importante es estar ahí al volver del cole para que te cuenten ese gran acontecimiento del día, que como tu comentas puede ser el hallazgo de una piedra… Hoy en día con los horarios laborales y demás es difícil estar tan disponible para ellos, pero siempre hay que encontrar ese hueco para hablar con nuestros hijos y que sientan que estamos ahí para ellos… Gracias por dar tu opinión y espero seguir contando con tus comentarios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s