Discriminar por la igualdad o Lilaton

El Domingo pasado se corrió en San Sebastián y con gran éxito de participantes la Lilaton, una carrera por la igualdad que se lleva organizando desde 1.990. Es una prueba donde sólo pueden participar mujeres. Y como mujer me indigna. 

Infografía LILATON - ¿Discriminadas? o más bien Discriminados...Pienso que cada uno es muy libre de hacer con su cuerpo y sus zapatillas de correr lo que le plazca, pero esto de la Lilatón no lo entiendo, y perdón por mi ignorancia. Una carrera contra la discriminación que discrimina. Que aboga por la igualdad de la mujer menospreciando al hombre, no dejándole participar. ¿Los hombres no pueden luchar por la igualdad de la mujer? ¿Queremos ser iguales y lo decimos haciendo algo que nos diferencia?.

Para quien no conozca la prueba, la web del Lilaton os da toda la información que necesitéis, menos una explicación sobre mis dudas. Debo de ser la única que no lo entiende… Y que conste que no pretendo polemizar sobre el tema. He leído foros y opiniones, sobre todo en contra de la prueba, pero no he encontrado a nadie que me de una argumentación clara de por qué es positiva esta carrera.

Personalmente estoy en contra de todo tipo de discriminación, tanto la positiva como la negativa. Me parece fatal eso de los cupos, de que tenga que haber X mujeres en el gobierno, en un comité, en lo que sea. Se debería luchar por la normalización, porque estuviera en esos puestos la persona que valga, independientemente de su sexo. Al final la mujer que está en esos puestos ¿está porque es la que mejor lo va a hacer o simplemente porque es mujer?. Y lo mismo vale para los hombre, debe estar el  más preparado, o el que tenga más experiencia, no el que sea hombre sin más…

Qué manía de juzgarlo todo por la razón equivocada…

Hace unos días hablaban en la radio de una encuesta realizada a padres de la escuela pública vasca, y uno de los resultados decía que un alto porcentaje preferiría que sus hijos tuvieran un profesor homosexual… Pues que queréis que os diga, yo contestaría que no. Y no porque no quiera un profesor homosexual, es que me da exactamente igual con quien se acuesten los profesores de mis hijas, siempre que sean mayores de edad. Y me parece insultante para el colectivo gay solo el hecho de preguntarlo… ¿Por qué poner etiquetas a todo y a todos? Yo quiero a alguien cariñoso, buen educador, con paciencia, empatía, comunicativo… Y no me paro a pensar si es gay o deja de serlo, con que sea razonablemente feliz me conformo (si es feliz hará más felices a mis hijas, digo yo…). Pues eso, normalidad.

Hace unos años, en 2009, se le otorgó a Lilaton Taldea el Premio a la Igualdad de Emakunde, y un año después la medalla del Mérito Ciudadano de San Sebastián, así que debe de haber mucha gente convencida de que la mejor forma de luchar por la igualdad es desde un evento absolutamente desigual. Por favor, pido a alguna de esas personas que me lo explique. Y si tu tampoco está de acuerdo también lo puedes decir, que aquí no vetamos a nadie… Declaro abierto el debate.

 

4 comentarios en “Discriminar por la igualdad o Lilaton

  1. Me quedo con esta pregunta: ¿Queremos ser iguales y lo decimos haciendo algo que nos diferencia?
    No olvidemos que muchos hombres están a favor de la igualdad de la mujer. Ellos también quieren participar para mostrar su apoyo.
    Si creemos que ellos son los que discriminan, ¿por qué no tenerlos como aliados?
    «Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos»

    Muy a favor con la opinión de el pez de vuelta al agua.

    Le gusta a 2 personas

  2. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, sobre todo porque para llegar a la tan ineludible igualdad necesitamos que los hombres se IMPLIQUEN en ello; ya que constituyen ni más ni menos que la mitad de la sociedad. Una mitad que históricamente ha sido, y sigue siendo, la dominante; y que por tanto tiene la potestad y el deber de facilitar ese paso, ya obligatorio, a la igualdad femenina y masculina.
    Igualdad que por otro lado brilla por su ausencia en flagrantes casos, como por ejemplo la dificultosa llegada de las mujeres a puestos de trabajo ejecutivos (por imposibilidad de conciliación de la vida familiar-laboral, contando por supuesto con ninguna ayuda para ello); o el hecho de que las mujeres cobren una media de un nada desdeñable 16,4% MENOS de sueldo que los hombres. (UE dixit). Pero es que en el País Vasco esta media sube al 26% !!!!!! (!).
    La mitad de una sociedad no puede ningunear, someter o tratar de facto como inferior a la otra mitad. Primero y obviamente por una razón moral; y segundo, por una cuestión práctica, cuantos más colaboremos y rememos en la misma dirección, mejor nos irá a todos.
    La igualdad la debemos exigir TODOS y cada uno de los miembros de esta sociedad en la que convivimos. Y el hecho de no permitir a los varones involucrarse en esta lucha es contraproducente y discriminatorio.
    No hablemos ya de maltrato a las mujeres (y niños, por cierto). Los Derechos Humanos existen, aunque en algunos lugares ni están ni se les esperan. Por desgracia.

    Fuentes:
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-211_en.htm
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201502/17/mujeres-deben-trabajar-dias-20150216182711.html
    http://economia.elpais.com/economia/2015/02/16/actualidad/1424097896_995709.html

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por todas las participantes de este debate, pero vosotras habláis desde la cordura, sensatez y sentido común que, siento recordaros, es el menos común de los sentidos.

    Yo tengo una teoría y es que cuando algo me chirría, me indigna o me escandaliza existe porque produce un beneficio económico a alguien.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡¡Lo que habría que oír si se organizara una carrera popular solo para hombres!! Acabarían a tortas como en los Alardes de Irún y Fuenterrabía. Y si encima la llaman «El Cipo-ton» ni te cuento 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario